Cargando...

Hans Yagüe

Hans Yagüe 2017-09-01T22:48:26+00:00

“La felicidad en ocasiones es un espejismo y no auténtica hasta que no se asienta sobre el sosiego y el equilibrio”.

Sobre mi

Soy Psicólogo Colegiado con acreditación por parte del Colegio Oficial de Psicólogos como Psicólogo General Sanitario y Psicólogo Educativo. Me licencié en Psicología en el año 1998 por la Universidad de Valencia y desde entonces he hecho multitud de cosas y he tenido multitud de experiencias que me han enriquecido como profesional y como persona. No he llevado una vida convencional y eso me ha ayudado a ver la vida desde otros puntos de vista. Soy una persona muy independiente y en extremo autodidacta. No me gusta seguir las corrientes dominantes ni las modas. Huyo de los dogmas y defiendo la libertad de pensamiento.

Al margen de la formación estándar, me he formado a través de muchas lecturas, experiencias y viajes. He estudiado filosofía, latín y literatura. Soy aficionado a la antropología cultural y a la etnografía. Llevo años practicando meditación siguiendo las pautas de grandes maestros como Jiddu Krishnamurti o el español Ramiro Calle. Soy buen conocedor de la filosofía y la psicología oriental así como un claro defensor de las técnicas cognitivo-conductuales como eje fundamental en el proceso terapéutico. Además, me he formado en Sexología y Sexualidad Humana, uno de los ámbitos más interesantes y complejos de nuestra existencia y que sigue siendo hoy en día un terreno abrupto y desconocido. Otra de mis pasiones es el Psicoanálisis. Por supuesto, considero a Freud uno de los grandes pensadores de los siglos XIX y XX.

He aprendido mucho en los másters, cursos y posgrados que he realizado, pero en ninguno de ellos he aprendido tanto como a través de los grandes de la literatura y del cine. También están las personas. He aprendido muchísimo a través de los demás, especialmente de los niños, que son una gran fuente de sabiduría y conocimiento. Lo mejor y lo más valioso en la vida no se compra con dinero… afortunadamente

Mi enfoque terapéutico

En cuanto al trabajo con adultos, desde el inicio de mi carrera he buscado un enfoque terapéutico sencillo y eficaz que reconociera la integridad y complejidad de cada ser humano. Por eso, he trabajado siempre desde un punto de vista ecléctico y funcional aplicando las técnicas más ortodoxas, como las que ofrece la psicología cognitivo-conductual, en combinación con mis conocimientos sobre otros enfoques como la Psicología Transpersonal, el Psicoanálisis y la Psicología Integrativa. Además, en mi trabajo siempre tengo en cuenta todos mis conocimientos adquiridos en relación a filosofías y psicologías orientales, meditación y terapias corporales. Uso también la Psicología Sistémica a la hora de afrontar los problemas relacionales ya sean familiares, de pareja o a nivel social o profesional.

Los valores sobre lo que apoyo mi terapia son la creatividad y el autoconocimiento. Considero que la creatividad es la base del crecimiento y de la superación personal. La creatividad nace de la curiosidad, la exploración y la apertura a todo lo que nos rodea. Si desarrollamos nuestra creatividad habremos caminado gran parte del camino. Pero nada es posible si no aprendemos a conocernos a nosotros mismos. El proceso de autoconocimiento es fundamental en terapia. Conocerse a uno mismo, por qué somos como somos, por qué hacemos las cosas que hacemos, de dónde venimos, a dónde vamos… es necesario abordar estas preguntas para poder alcanzar un estado de equilibrio y lucidez que nos permita sentir satisfacción con nosotros mismos y lo que nos rodea.

Todos buscamos una misma cosa: el equilibrio y la satisfacción. La felicidad y la libertad son conceptos demasiado complejos empañados por juicios, prejuicios, expectativas y modelos sociales. La felicidad no se alcanza sin calma y sin satisfacción. Cuántas veces nos hemos sentido felices y luego nos hemos desmoronado? La felicidad en ocasiones es un espejismo y no es auténtica hasta que no se asienta sobre el sosiego y el equilibrio.

Otro aspecto muy importante es el sentido del humor. Desarrollar el sentido del humor, tomar perspectiva sobre uno mismo y saber reírse de lo que a veces somos y hacemos nos ayudará enormemente a darnos cuenta y a crecer. En este sentido, uso las técnicas de interpretación teatral en combinación con la terapia cognitivo-conductual para hacer del proceso algo más liviano y llevadero, menos severo.

Trabajo con Niños y Adolescentes

En el ámbito educativo e infantojuvenil he trabajado durante 8 años como especialista de atención psicológica y pedagógica para centro públicos de la Comunidad Valenciana y otros 4 años realizando intervenciones específicas en centros educativos públicos en los E.E.U.U.

He orientado e intervenido con familias para aprender a educar a niños y niñas con todo tipo de diversidad funcional, dificultades emocionales, problemas de adaptación y comportamiento, TDAH y Trastornos del Espectro Autista. A nivel clínico, he realizado numerosas evaluaciones, revisiones de casos y asesoramiento psicológico y pedagógico sobre todo tipo de temas relacionados con la infancia y la adolescencia. También practico la terapia con niños y adolescentes desde un enfoque naturalista e integrador en el que siempre busco la alternativa más saludable y con menos impacto sobre el desarrollo del menor. Ofrezco diversas técnicas y estrategias que complementan los tratamientos médicos e incluso ayudan a prescindir de éstos.

Trabajo con herramientas como: Terapia Cognitivo-conductual, Psicoterapia Breve, Psicoterapia Integrativa, Psicología Transpersonal, Meditación y Conciencia Plena, Psicoterapias Corporales, Teatroterapia y Psicodrama, Counseling y Coaching para la Vida

En la primera consulta abordaremos la situación y veremos qué terapias o procesos pueden ser los más beneficiosos para cada caso.