Cargando...

¿Quién es Tania Evans?

¿Quién es Tania Evans? 2017-09-04T10:40:03+00:00

“Amemos, seamos útiles y dejemos huella. Elijamos vivir plenos y en paz. ”.© Tania Evans

Afortunadamente, es una pregunta que día a día va ampliando su respuesta.

¿A qué me refiero? A la importancia que tiene el concepto de movimiento y de fluidez a lo largo de la vida. Nuestro mundo esta en constante transformación; nosotros, también.

Desde la calma que da conocer que lo único constante es el cambio, abrazo la certeza que en la vida, el objetivo nunca está cumplido.

Mientras soñemos, nuestra vida tendrá el alimento necesario para respirar hasta el último aliento.

Las personas solemos definirnos por lo que hemos estudiado o por aquello a lo que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. También por aquellos valores familiares y culturales que hemos ido asimilando en nuestro proceso de crecimiento. Y muchas veces, nos perdemos en estas definiciones dando por sentado que “así son las cosas”.

Mi buena amiga, Cristina Serrato, ser extraordinario y creadora de las Biografías con Alma, me hizo este maravilloso regalo. Creo que es una buena forma de saber, quien habita en mi, la persona con la que quizá, elijas caminar durante un trecho del sendero.

Biografía con alma by Cristina Serrato

“Tania Evans Sánchez, es un ave Fénix pelirrojo, con pecas y una afición desmedida a los abrazos de mas de tres segundos, que ya desde niña, sabia que se dedicaría a algo con lo que pudiese ayudar a los demás.

Nacida en la Patagonia Argentina, de madre española y de padre argentino, hijo de galeses e indios mapuches, llegó a España huyendo del golpe de Videla.

Por necesidad familiar, comenzó a trabajar a los once años en el sector del calzado ayudando a sus tias a cortar hilos hasta que logró su primer trabajo remunerado, en un frío taller, a los 14 años.

Llegó a tener tres empleos al mismo tiempo porque en casa hacía falta. Hasta que, un día, decidió estudiar una carrera universitaria y así desarrollar lo que siempre había querido hacer y poder dar un futuro mejor a su madre y a su hija.

Hoy ejerce de psicóloga, demuestra que las terapias alternativas son eficaces, presenta enterapia.tv, escribe dos blogs, colabora en la creación y divulgación de proyectos emocionales y es poeta…unas labores que le aportan desarrollo personal y felicidad.

Dos del eneagrama, vehemente, polifacética, vulnerablemente fuerte, apasionada, generosa, ingenua, enamorada de la vida… tiene la capacidad de reinventarse y de aliviar el sufrimiento en los demás.

Disfruta de la lectura, de las reuniones con amigos, de las cenas tranquilas, de las tertulias y de la soledad elegida. Es una amante de las personas que entiende que, en la vida, es imprescindible reconocerse, aceptarse y quererse, que la felicidad reside en poder ser útil a los demás y que si tuviera poderes se dedicaría a despertar conciencias para cambiar el mundo.

Admiradora de Mario Benedetti, su película favorita “El lado oscuro del corazón”, su canción “Hay quien” de Salvadora Amor, su libro de cabecera “Cracovia sin ti” de su admirado amigo, Carlos Salem y cualquier sitio donde haya árboles, mar, verde, lluvia, mate, música, libros y folios en blanco con lápices y bolígrafos, su rincón.

Cada noche termina su jornada dando las gracias por lo sucedido en el día, por todas las personas que le rodean y por las que están por llegar.

Cada mañana, abre los ojos al amanecer esbozando una sonrisa, se despereza como una gata, hace el saludo al sol mientras se calienta el agua para el mate y se lanza a un nuevo día en el que será esa mujer de cordura maravillosamente loca, valiente e intrépida que ama con todas las células y todas las letras.”

La Esencia de mi trabajo

“No hay personas enfermas, hay personas heridas”

El Origen

Durante mi adolescencia y primeros años de vida adulta, tuve que hacer un largo recorrido por las consultas de diferentes profesionales de la psiquiatría y la psicología. En todos los casos, predominaba la sensación de que no tenían ni idea de cómo ayudarme y que se les escapaba no algo, sino todo de las manos. No recuerdo sentirme ayudada en ninguna ocasión y muchísimo menos,  acompañada por ninguno de ellos.

La mayoría de esos profesionales se dedicaban a etiquetarme y delimitarme desde un principio, dando por sentado y dejándome claro todo lo que según ellos, nunca podría llegar a hacer.

El modelo imperante dentro del mundo de la psiquiatría y la psicología consiste en aunar una serie de criterios psiquiátricos y en base a ellos, ofrecer un diagnóstico tan limitante como incapacitante, sumado a una psicofarmacología que solo “tapa” el síntoma, resultando poco útil para la recuperación de la salud de la persona.

Pero hay otro camino

Cuando decidí formarme como psicóloga me prometí encontrar el camino y dotarme de todas las herramientas necesarias para acompañar y ayudar a las personas a encontrar sus respuestas, encontrar y sanar sus heridas para aliviar su sufrimiento y en definitiva fluir, en paz, disfrutando de todo lo que es inherente a la vida. Como profesional parto del paradigma que contempla al ser humano como un todo: la Psicología Holística e Integrativa.

La psicología holística e integrativa, nos habla de la integración de nuestras mentes, nuestros cuerpos y nuestro espíritu contemplando a la persona en su totalidad. Por esta razón, el acompañamiento para el desarrollo profundo de la persona y el mantenimiento de su salud en todos los ámbitos, ha de ser integral y se tendrá en cuenta para ello, trabajar con todos los niveles: emocionales, mentales, conductuales, energéticos y físicos.

Este enfoque nos acerca de verdad a la consecución de los objetivos que se pretenden obtener desde estas disciplinas ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas con el fin de que puedan llevar una vida lo más plena posible, acompañándolas para ello, en los diferentes pasos del camino como solo se puede hacer, con el corazón y las manos extendidas como en un abrazo.©

Bajo mi premisa de que “no hay personas enfermas sino personas heridas”,  desarrollo una psicología holística e integrativa, trabajando con técnicas de alta eficacia derivadas entre otros, de los campos de la psicología, la etología, la neurociencia y la medicina tradicional china y amerindia, que contribuyen a acortar los procesos terapéuticos. Combinándolo con conocimientos extraídos de campos hermanos como la sociología y la antropología.

El objetivo final es que la persona se pueda reencontrar con su ser, y recuperar el bienestar, la plenitud de conciencia y la paz que es donde reside la llave de la salud y la felicidad. Y esto se extienda a todas y cada una de las parcelas de su vida.

Soy Psicóloga Colegiada CV10828 acreditada por el Ministerio de Sanidad como Psicóloga General Sanitaria. Licenciada en Psicología Clínica y Educativa con un Master en Psicología de la Salud. Actualmente curso Doctorado en temas relacionados con Violencia Intrafamiliar y Políticas de Género.

Pero para poder caminar contigo, abrazarte, sostenerte para que te atrevas a entrar en tu interior, descubrirte, enamorarte de tu esencia y “sanar definitivamente” las heridas que encontremos en el proceso, es necesario contar  con “un gran capazo de herramientas” que nos guíen y ayuden en esa dirección. Partiendo de la base que todas las herramientas son buenas, uno ha de elegir y dominar una media de catorce. Entre otras cosas, porque la técnica con la que un día consigues avanzar mucho, otro día no ofrece resultados porque tu sistema requiere de algo diferente.

A lo largo de los años, me he ido formando en numerosas técnicas de probada y alta eficacia derivadas, entre otros, de diferentes paradigmas de la psicología, la neurociencia, la antropología y la medicina china y amerindia. Durante el proceso iremos utilizando aquellas que en cada momento te puedan ayudar mejor, respetando tus ritmos personales.

No todo sirve para todo el mundo ni todo el mundo avanza de la misma manera.

Hasta uno mismo puede un día recorrer mucho camino y otro, necesitar ir más despacio. El terapeuta ha de descubrir, conocer y respetar estos ritmos y seguir a la persona mientras le va facilitando los recursos que le ayuden a adentrarse y conectar con su interior. Donde se encuentra nuestra ESENCIA, esa parte intacta que todos tenemos. El único lugar desde donde la sanación, es posible. Porque recuerda,

Para amar (y vivir) con mayúsculas, primero has de amarte con todas las letras.