Loading...

Terapia Adolescentes

Terapia Adolescentes 2018-06-21T02:03:35+00:00

Si pudieras ser un súper héroe, ¿quién elegirías SER?©

¿Adolescencia o Adolescencias y Adolescentes?

Ya se… te vienen diciendo o vas escuchando, desde hace mucho tiempo, que ésta es la “más difícil, desconcertante, confusa, dolorosa y conflictiva etapa” que vas a vivir. Así, rollo sentencia sin mediación ni juicio posible.

Para empeorarlo, a medida que se va acercando, a nuestros padres y madres les van metiendo el miedo en la piel. Creo que a través de su vello erizado, nos contagian las dudas sobre lo que se “nos viene encima” incrementando con ello, la sensación de soledad que nos invade cuando de repente, un buen día, “ella” aparece y comenzamos a no reconocernos en el espejo; cuando el mundo deja de ser un lugar tranquilo y seguro; cuando las opiniones de los “otros” comienzan a tener demasiada influencia en nuestras decisiones; cuando pasamos de la risa al llanto, del miedo a la temeridad; de gobernar nuestro pequeño universo a ser “desterrados” en nuestra propia piel.

Pero si hay alguna certeza en esta vida es que, si bien tenemos ciertos condicionamientos, éstos no nos determinan por lo que, “no hay adolescencia sino adolescencias y adolescentes”* y, anticipar que se avecina el desastre, no solo no ayuda sino que puede provocar muchos seísmos que nunca se darían si se vivieran estos años, como lo que son: un regalo. Una etapa maravillosa y única en la que disfrutaremos experiencias extraordinarias si nos lo permitimos. Comenzado a aprender ese famoso “amarte a ti mismo” que no es posible sin la “aceptación” y que a su vez, ésta no es posible sin el “autoconocimiento”.

Y para esto, hay que elevarse, poniendo uno a uno, los ladrillos de la estructura que nos sostendrá toda la vida.

Lo que nuestros padres y madres vivieron podría parecer muy diferente a la era digital en la que vosotros amanecisteis a la vida. Ya se, me pongo muy profunda, pero esa es mi “parte” poeta, la creativa, la loca también, porque poesía es todo lo que nos pasa, ¡sobre qué iban a escribir los poetas sino! Y tú,  ¿sabes cuántas partes diferentes y extraordinarias hay en ti? ¿conoces tu pandilla interna? Ese es uno de los caminos más sorprendentes que recorrerás.

Y como decía, Internet ha abierto un sin fin de posibilidades antes impensables. Ha creado mundos maravillosos y a la vez, nuevas formas de aterrorizarnos. Aunque al final son las mismas cosas con diferentes recursos, su impacto por la amplitud del alcance es mayor por lo que, aprender cómo moverse en un mundo 3.0, en una época en la que todo va tan rápido, en la que las exigencias en todas las áreas son cada vez mayores y paradójicamente, menores los apoyos porque nadie tiene tiempo para “escuchar”; donde el exceso de información intoxica, insisto, aprender cómo caminar en esta jungla para desarrollar la resiliencia, la autoestima, la autovalía, la seguridad es absolutamente importante y necesario.

“BULLYING”

Si en tu entorno de iguales (el colegio, instituto, barrio) te persiguen, te insultan, te amenazan, te golpean, NO ESTÁS SOL@. Y no es cierto, las cosas no empeorarán porque lo cuentes. Y nadie va a juzgarte por pedir ayuda porque la mayoría de nosotros no se puede defender ante determinadas personas o grupos. Y lo que nos salva, es PEDIR AYUDA.

“TLP, Trastorno Límite de Personalidad”

Si no te entiendes ni tú, si te sientes como una montaña rusa o como un tsunami que arrasa todo por donde va. Si sientes que el caos está instaurado en tus células; si sientes que hay algo malo en ti; si te has asustado de tu propia agresividad; si has deseado lastimarte, si lo has llegado a hacer; si relacionarte con los demás termina destrozando a ti o a quien quieres, NO ESTÁS SOL@.

“Ansiedad y Depresión”

Si te falta el aire muchas veces o a menudo descubres que no estás respirando. Si la mayoría de los días no querrías levantarte de la cama y a ser posible, no ver a nadie. Si has perdido el apetito o si vaciarías, o vacías la despensa sin un ápice de hambre. Si te sientes fuera de ti, si no te recoges en el espejo, si te parece todo irreal, una broma del espacio- tiempo, NO ESTÁS SOL@.

Y lo que nos salva es PEDIR AYUDA.

×
¡Hola! Puedes conectar conmigo a través de WhatsApp y vemos cómo te puedo ayudar.